Las alergias a los alimentos más comunes

 

Aunque casi cualquier alimento es capaz de causar una reacción alérgica, existen ocho alimentos problemáticos que son los causantes de la mayoría de las reacciones alérgicas:

Pescados y Mariscos

No todo el mundo puede comer unas almejas a la marinera y quedarse tan tranquilo, los pescados y mariscos pueden producir alergias graves, como anafilaxia). Este tipo de alergia generalmente es permanente.

El salmón, el atún, el halibut , las gambas, el cangrejo y la langosta son los pescados y mariscos más susceptibles de causar alergias.

Aproximadamente el 50% de personas con alergia a los pescados y mariscos, ha experimentado su primera reacción alérgica de adulto.

Cacahuetes

Los cacahuetes puede provocar reacciones graves, potencialmente fatales que incluso han acabado en muerte. Por lo tanto, se aconseja que las personas con alergia a los cacahuetes, tengan a mano un auto inyector de epinefrina en todo momento.

Para prevenir esta reacción, no se debe comer nada que contenga cacahuetes, por eso, siempre hay que mirar las etiquetas de un producto para ver si tiene cacahuete en su composición.

Esta alergia se da tanto en niños como en adultos, y suele ser permanente, de por vida.

Los cacahuetes, a diferencia de los demás frutos secos, crecen bajo tierra, y por eso son leguminosas (como las lentejas, la soja, etc.). Si tienes alergia a los cacahuetes, no por ello tienes más probabilidades de ser alérgico a otra leguminosa (incluida la soja) que a cualquier otro alimento.

Frutos secos

Los frutos secos pueden causar una reacción grave, potencialmente fatal, terminando en una reacción anafiláctica. Al igual que los alérgicos a los cacahuetes, deberán llevar siempre un auto inyector de epinefrina.

Cuando hablamos de frutos secos, nos referimos a las nueces, almendras, avellanas, anacardos, pistachos y nueces de Brasil. Los cacahuetes o las semillas de girasol o sésamo no estarían incluidas.

Generalmente, suele ser una alergia para toda la vida que afecta a niños y adultos, y hay muy pocos casos de niños que lo hayan superado y eliminado.

Una persona con una alergia a un tipo de fruto seco, tiene más probabilidades de ser alérgico a otros frutos secos, por eso, es recomendable evitar todos los frutos secos.

Leche

Es la alergia más común en lactantes y niños pequeños, y casi todos los niños que desarrollan la alergia, lo hacen en su primer año de vida. Por suerte, la mayoría lo superan.

Los síntomas de esta alergia pueden ir de leves (urticaria) a graves (anafilaxia). Para prevenir una reacción, evita la leche de vaca y todos sus derivados.

La sensibilidad a la leche de vaca varía de persona a persona. Algunas personas tienen una reacción grave después de ingerir una pequeña cantidad de leche. Otros tienen solamente una leve reacción después de ingerir una cantidad moderada de leche.

No es lo mismo la alergia a la leche y la intolerancia a la lactosa. Una alergia alimentaria es una reacción exagerada del sistema inmune a una proteína alimentaria específica. A diferencia de las alergias alimentarias, las intolerancias alimentarias no implican al sistema inmune. Los intolerantes a la lactosa carecen de la enzima lactasa, que descompone la lactosa, un azúcar presente en la leche y los productos lácteos.

Huevo

Es una alergia muy común en los niños, pero por suerte la mayoría la supera cuando crece. Los síntomas pueden ser leves (urticaria) y graves (anafilaxia).

Para prevenir una reacción, es esencial evitar el huevo (tanto la yema como la clara) y los ovoproductos. Algunas vacunas incluyen proteínas de huevo, así que hay que tener cuidado con ellas.

Trigo

Los síntomas de una reacción alérgica al trigo pueden ir desde leves, tales como urticaria, hasta graves, como anafilaxia.

En la planificación de una dieta libre de trigo, hay que buscar granos alternativos, como la cebada, el maíz, la avena, la quinoa, el arroz, el centeno o la tapioca.

Una alergia al trigo no debe confundirse con una intolerancia al gluten o enfermedad celiaca. Las alergias a un alimentos son potencialmente peores que la intolerancia.

 
 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

Presentación

Comités

Abstracts

Programa

Secretaría Técnica

 


Teléfono: 91.662.46.50
     
 
 
© SENC2012.com